Artículos

¿Cómo vieron los cristianos el surgimiento del Islam?

¿Cómo vieron los cristianos el surgimiento del Islam?


We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Cuando los ejércitos musulmanes salieron de Arabia en las décadas de 630 y 640, los escritores cristianos de Oriente Medio buscaron en la Biblia comprensión sobre lo que significaba esta invasión. En su artículo, “Historia bíblica y el fin de los tiempos: relatos cristianos del siglo séptimo sobre el surgimiento del Islam”, Jessica Lee Ehinger descubre que pronto vieron esta nueva religión como una señal del Apocalipsis venidero.

A partir del año 634, los ejércitos islámicos bajo el califa Abu Bakr iniciaron incursiones en Siria, entonces parte del Imperio Bizantino. Después de una importante victoria árabe en la batalla de Yarmuk en 636, las fuerzas musulmanas pudieron conquistar rápidamente la mayor parte de Siria, incluida Jerusalén, así como Egipto. Durante gran parte del séptimo y los primeros años del siglo VIII, las fuerzas árabes continuaron expandiendo el dominio islámico en gran parte del Medio Oriente y África del Norte. Ehlinger echa un vistazo a varios relatos del siglo VII, que utilizaron imágenes bíblicas para explicar el surgimiento del Islam y describieron estos eventos como una señal del fin de los tiempos.

A principios de la Edad Media, los cristianos se veían a sí mismos como participantes en la gran lucha cósmica entre el bien y el mal, que terminaría con el Apocalipsis y la segunda venida de Jesucristo. Sin embargo, ciertamente habría parecido extraño para los cristianos que los árabes (o sarracenos, como se les llamaba a menudo) desempeñaran algún papel en esta lucha. Hasta ese momento, se los consideraba personajes secundarios en las luchas más amplias entre los imperios bizantino y persa, y no un pueblo que atrajera mucho la atención de los teólogos cristianos.

Aunque tenían relativamente poco material bíblico con el que trabajar, los escritores del siglo VII podían recurrir al Libro de Daniel, que se refería a un rey guerrero que emergía del reino del sur y conquistaba gran parte del mundo. El trabajo siríaco, El evangelio de los doce apóstoles, por ejemplo, ofrece estas palabras:

Pero habrá negadores de la verdad, y hombres que no conocen a Dios, y que se corrompen en su lascivia, los que provocan a Dios, y entonces de repente se cumplirá la profecía de Daniel el puro y el deseado, que dijo: Dios enviará un viento impetuoso, el del sur; y de ella saldrá un pueblo de aspecto deformado, y su apariencia y modales como los de las mujeres; y se levantará de entre ellos un guerrero, ya quien llamarán profeta.

Ehlinger señala que al ver la invasión islámica como parte del plan maestro de Dios, proporcionó una excusa conveniente para el fracaso de los ejércitos bizantinos mucho más poderosos en contenerlos, “porque, si los musulmanes fueran un aspecto del fin, su derrota no sea posible ni preferible en vista del mayor propósito de llevar a cabo el reino de Dios prometido al final ".

Los escritores cristianos también presentaban a los musulmanes como los peores, pero también como los últimos, invasores del mundo cristiano. Muchos de ellos incluso agregaron que el gobierno islámico no duraría más de cien años antes de que fueran derrotados y comenzaran los eventos finales del mundo. Ehlinger agrega, “el énfasis en los apocalipsis sobre los musulmanes como los últimos presagios del fin quizás tenía la intención de ofrecer consuelo a la audiencia cristiana de estas obras, intentando mitigar un poco el miedo al gobierno musulmán retratándolo como terrible pero también breve."

En algunos casos, los cristianos vieron las invasiones musulmanas como un castigo de Dios por su pecaminosidad. Durante el asedio de Jerusalén en 636, el Patriarca de esa ciudad predicó un sermón donde dijo a sus seguidores: “Porque si pudiéramos vivir como es querido y agradable a Dios, podríamos reírnos de la caída de nuestros adversarios los sarracenos. y pronto podríamos debilitar su ruina y contemplar su destrucción final ".

Sin embargo, a medida que avanzaba la historia, pronto quedó claro que las invasiones musulmanas no indicaban la llegada del Apocalipsis. Ehlinger escribe:

En realidad, el dominio musulmán no fue tiránico ni particularmente invasivo para las comunidades cristianas indígenas que conquistaron. Así, en los siglos que siguieron, las imágenes apocalípticas desaparecieron de la escritura cristiana, ya que estos matices escatológicos debieron parecer ridículos a los escritores cristianos posteriores. El mundo no se había acabado, el fin no había llegado y los musulmanes no eran los demonios y monstruos que los autores cristianos del siglo VII temían que fueran. Para los escritores cristianos posteriores, la historia continuó transmitiendo la relación entre Dios y el cristianismo, pero lo hizo con poca consideración por el Islam o por el dominio musulmán. En cambio, el Islam se hundió en el trasfondo de la escritura cristiana, apareciendo para dar contexto y ambiente, pero con poca consideración por el significado teológico de su presencia continua. Estos autores posteriores continuaron entendiendo la historia contemporánea como una representación de la historia bíblica, pero volvieron a un entendimiento en el que el final bíblico se entendía como un evento distante; al hacerlo, llegaron a escribir obras que aceptaban el dominio islámico como el nuevo status quo.

El artículo, "Historia bíblica y el fin de los tiempos: relatos cristianos del siglo VII sobre el surgimiento del Islam", aparece en Estudios de Historia de la Iglesia, Volumen 49 (2013) que fue publicado para el Sociedad de Historia Eclesiástica por Boydell y Brewer. Jessica Lee Ehinger es una estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford, donde trabaja en "Borders and the Borderline: The Effects of the Stabilized Byzantine-Islamic Borders during the Period of the Islamic Expansion"

Ver también: "¿Los profetas vienen con una espada?" Conquista, imperio y narrativa histórica en el mundo islámico primitivo


Ver el vídeo: Origen del Islam y sus características - Religiones del Mundo. UPB Académico (Julio 2022).


Comentarios:

  1. Mateusz

    Soy consciente de esta situación. Ingrese, discutiremos.

  2. Shai

    No voy a hablar sobre este tema.

  3. Kazranris

    Está de acuerdo, una idea notable



Escribe un mensaje